Exercici pràctic

Exercici pràctic

Després de llegir el text següent, digues a quin d´aquests pensadors correspon:

  • Plató, any 290 a. C.
  • Hegel, segle XVIII
  • José Antonio Marina, actualitat

Los padres se desentienden de todo lo que no sea el negocio. Els joves, es converteixen en lotófags (=comedores de la flor del olvido, que viven enteramente olvidados de su origen divino) gastando tando en placeres necesarios como innecesarios.

Así pasa su vida día por día, siguiendo al deseo que le sale al paso, ya embriagado, ya bebiendo agua y adelgazando; otras veces haciendo gimnasia, otras, ocioso y despreocupado de todo, y en alguna ocasión, como si dedicara su tiempo a la filosofía. Con frecuencia se da a la política y, saltando a la tribuna, dice y hace lo que le viene a las mientes; y, si en algún caso le dan envidia unos militares, a la milicia va, y si unos banqueros, a la banca. Y no hay orden ni sujeción alguna en su vida, sino que, llamando agradable, libre y feliz a la que lleva, sigue con ella por encima de todo.

Se filtra la indisciplina en los domicilios privados. El padre se acostumbra a hacerse igual al hijo y a temer a los hijos, y el hijo a hacerse igual al padre y a no respetarle ni temerle a fin de ser enteramente libre; (....) el maestro teme a sus discípulos y les adula; los alumnos menosprecian a sus maestros y a sus ayos; y en general, los jóvenes se equiparan a los mayores (...) y los ancianos imitan a los muchachos para no parecerles agrios ni despóticos



Comentarios