20/2/07


Las comunidades de aprendizaje
Font: Inter project, projecte de 10 universitats europees, 2005, capítulo 3.

Las familias, según su origen socioprofesional, adoptan formas distintas de relación con la escuela. Las de nivel medio/alto tienen unas relaciones cómodas con la escuela, sintonizan con los proyectos educativos, y tienen recursos para influir en la escuela. Las de nivel bajo se encuentran en una situación de inferioridad frente a la institución: tienen menos información, conocen menos canales de comunicación con la escuela y su autoestima respecto a su posibilidad de incidir es baja. Se interesan por la escuela pero se sienten incapaces de aportar cosas relevantes para la educación de sus hijos, y, en consecuencia, no asisten a las reuniones de clase o semejantes.
(Vila citado en Inter Project, pág 83)
  • ¿Por qué los grupos minoritarios no participan en la escuela?
  • ¿Cómo integrar los conocimientos de las familias en el currículo?

    Cómo y de dónde surgen
    Años 80, INSTITUTO CREA de la Universidad de BCN. Escuela de adultos La Verneda. Se aplica a otros centros.

    Principios de Aprendizaje:
    Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula:
  • Transformación del centro escolar y del entorno del barrio. Cambian los maestros, los padres y los alumnos: no se acepta la marginación. No son receptores pasivos sino gestores.
  • Participación. En el aula participan padres, voluntarios, asociaciones....
  • Aprendizaje. Priorizarlo para que las condiciones sociales no sean condicionantes. Se rompen agrupaciones por edad (grupos heterogéneos en los que los alumnos comparten conocimientos) y en el aula hay un gran número de adultos para ayudar a los rezagados. Se enfatiza el lenguaje, la expresión y el razonamiento (educación dialógica) así como la resolución de problemas (aprender a aprender)
  • Expectativas positivas. Se parte de la convicción de que los alumnos/as tienen más capacidades de los que utilizan y de que el aprendizaje dialógico convierte el conocimiento tácito en explícito. Los objetivos no son de mínimos sino de máximos. La capacidad de los padres, y otros adultos es mayor cuantas mayores expectativas se depositan.
  • Progreso permanente. Evaluación continua.

    Proceso de transformación de un centro en una comunidad de aprendizaje
  • Sensibilización: Analizar contexto social + modelos educativos y teorías sociales (se exponen modelos exitosos para afrontar la desigualdad social y el fracaso escolar). 30 horas de formación (CREA). Claustro+Familias+Comunidad. Como resultado se define un plan de formación para profesores y otro para familias y cdad.
  • Sueño: Todos los agentes por separado: ¿cuál es la escuela con la que sueño?. La escuela ideal.
  • Toma de decisión. Un mes. Decidir si se ejecuta el proyecto o no. Deben estar de acuerdo: la mayoría del claustro, equipo directivo, consejo escolar, familiares, comunidad y consejería de educación (nombra un representante).
  • Planificación (3 meses). Se definen prioridades y se agrupan por temas. Se forman comisiones de trabajo heterogéneas.
  • Investigación. Las comisiones investigan utilizando el diálogo y la gestión del aprendizaje y el conocimiento.
  • Formación. La formación suele tratar sobre: prioridades, profesorado y familias.
  • Evaluación continua para la mejora del proyecto.

    Experiencias
    Ver
    www.cantinygamboa.com (Zaragoza)
    http://www.ieslucasmallada.com/comuna.htm (Huesca, relato de cómo se han aplicado las Com Ap)

    Accelerated School (EEUU):
    Cooperativas-escuelas. Cada centro define su proyecto.
  • Democracia. El proyecto lo aprueba el 90% del profesorado y del personal de la escuela y los representantes de los padres. También debe implicarse el alumnado.
  • ¿qué escuela soñamos? la escuela analiza su situación actual e idea una visión de lo que quisiera que fuera la escuela.
  • El sistema se basa en que aquellos y aquellas que van peor en la escuela son quienes necesitan un impulso más fuerte, no una rebaja de nivel o la repetición aburrida de contenidos sin significado.
  • Reconocen y utilizan los talentos de todos (alumnos, padres, comunidad, profesores)

    School Development Program (EEUU)
  • Es el programa más antiguo y de más prestigio, en el que se han inspirado las AS
  • dedicación a los ambientes más conflictivos,
  • visión de los problemas de la escuela como un fenómeno comunitario
  • procurar que cada uno de los chicos y chicas pueda llegar al máximo de sus posibilidades, rechazando cualquier intento de imponer bajas expectativas a las personas marginadas.

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